Lanzamiento del análisis de la igualdad de género en los directorios corporativos latinoamericanos

13 December 2022

El dia 13 de diciembre a las 9:00 hora de Panamá / 11:00 hora de Brasil / 3:00 hora de Ginebra, la UN SSE en colaboración con IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, la Federación Iberoamericana de Bolsas y ONU Mujeres publicaron un análisis de la igualdad de género en los directorios corporativos latinoamericanos para medir el progreso en los mercados de América Latina. Disponible aquí El lanzamiento se realizó a través de un seminario web en el que se presentó y elaboró sobre el tema, contando con la participación de representantes de IFC, ONU Mujeres, la Federación Iberoamericana de Bolsas, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), la Bolsa de Santiago, la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), LarrainVial (Colombia) y de la Asociación Directoras de Panamá, y fue moderado por UN SSE. Este documento es el primer análisis sobre el tema de la igualdad de género focalizado en nueve de los principales mercados de América Latina e incluye las siguientes bolsas de valores: Estos son los principales hallazgos de la investigación:
  • Un déficit en los datos públicamente disponibles sobre el liderazgo de las empresas que cotizan en bolsa en América Latina, resalta el papel fundamental que juegan las bolsas de valores para mejora e impulsar las prácticas de divulgación y transparencia de sus emisores.
  • En promedio, las mujeres representan menos del 14% en los órganos directivos de las empresas que cotizan en bolsa en América Latina.
  • De los 727 órganos directivos analizados, 452 (62%) tienen al menos un miembro femenino.
  • La bolsa de valores panameña, Latinex, encabeza la lista con el porcentaje más alto de puestos ocupados por mujeres en órganos directivos (20%), y el porcentaje más alto de órganos presididos por mujeres (9 %).
  • De las empresas que cotizan en bolsa en los nueve países latinoamericanos analizados, el 4% de los cargos de Presidente del órgano y CEO los ocupan mujeres.
  • Las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador tienen el porcentaje más alto de CEO mujeres en la región (11%).
  • En la actualidad, más del 20% de las empresas que cotizan en las bolsas latinoamericanas analizadas tienen órganos directivos formados solo por hombres. El porcentaje de órganos directivos formados exclusivamente por hombres oscila entre el 23% y el 52%.

Integrantes del panel de discusión acerca de la igualdad de género en los directorios corporativos durante el evento de lanzamiento del análisis, el 13 de diciembre 2022.

Olga Cantillo, Presidenta de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), Presidenta Ejecutiva de Latinex y Miembro del Comité Asesor Independiente de la SSE de la ONU comentó que “las bolsas de valores juegan un rol importante en impulsar el progreso y garantizar la participación equitativa de las mujeres en la fuerza laboral. Es por ello que, debemos promover y educar a nuestras empresas listadas la importancia de la participación activa de mujeres en sus juntas directivas y cargos ejecutivos, como también en la divulgación de información relevante y públicamente disponible para los inversionistas.” Martin Spicer, Director Regional de IFC para México, Colombia, Centroamérica, y el Caribe: Trabajando con las bolsas de valores para priorizar la igualdad de género, IFC está ampliando el alcance de sus propios esfuerzos. Nos permite impactar a miles de empresas en mercados emergentes de todo el mundo, amplificando la importancia de aumentar la representación femenina en las juntas directivas y en los puestos de la alta dirección. Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica agregó: “la igualdad de género en los directorios y en la alta dirección conduce a un mejor rendimiento no solamente financiero, pero también mejores resultados en los indicadores de sostenibilidad. Nuestra propia investigación destaca cómo una mayor diversidad de género, y una fuerza laboral inclusiva contribuyen a un desempeño comercial sólido y mejores resultados de inversión. Mónica de Chapman, Presidenta de la Asociación Directoras de Panamá, miembro de la Junta Directiva de Latinex y Presidenta del Comité de Sostenibilidad de Latinex comentó sobre la importancia de la igualdad de género: “Ningún país puede prosperar si desde el más alto nivel, tanto del sector público como el privado, no se toman decisiones que tomen en cuenta a la mitad de sus ciudadanos. La igualdad de género es una condición previa para reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y construir una nueva gobernanza. La igualdad de género es una de las principales líneas de trabajo de la SSE. En 2022, la SSE publicó, en colaboración conjunta con la IFC y ONU Mujeres, una guía llamada How Stock Exchanges Can Advance Gender Equality, la cual es una versión actualizada y ampliada de su primera guía de 2017. También el 13 de diciembre se publicó la versión en español de la guía de 2022 Cómo pueden la bolsas promover la igualdad de género. Con el informe del 2021 y 2022 sobre la igualdad de género en los directorios corporativos de las empresas emisoras en las bolsas de valores del grupo G20, así como con el informe regional (2021), la SSE pretende medir periódicamente el progreso al respecto. Como complemento a su trabajo de investigación, la SSE continúa con su misión de apoyar a las bolsas de valores en sus esfuerzos para promover la igualdad de género y ampliará sus actividades e investigaciones en continua alianza con la IFC.  

About the SSE

​The SSE initiative is a UN Partnership Programme organised by UNCTAD, the UN Global Compact, UNEP FI and the PRI. The SSE’s mission is to provide a global platform for exploring how exchanges, in collaboration with investors, companies (issuers), regulators, policymakers and relevant international organizations, can enhance performance on ESG (environmental, social and corporate governance) issues and encourage sustainable investment, including the financing of the UN Sustainable Development Goals. The SSE seeks to achieve this mission through an integrated programme of conducting evidence-based policy analysis, facilitating a network and forum for multi-stakeholder consensus-building, and providing technical assistance and advisory services.