Talleres de capacitación gratuitos sobre las divulgaciones alineadas con TCFD: las fundaciones de las futuras normas del ISSB

21 Mar, 2023
online

For more information, please contact the SSE team.

La SSE iniciativa, en colaboración con IFC, CDP y las bolsas de valores de todo el mundo, ha formado a más de 15.000 participantes de 142 países en materia de divulgación de información financiera relacionada con el clima, en linea con el grupo de trabajo del FSB sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés). TCFD se basa en cuatro pilares de divulgación (gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos) que son la fundación de las próximas normas de divulgación desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) creado por la fundación del IFRS. Ahora es más importante que nunca que las partes interesadas del mercado de capitales comprendan y se familiaricen con el trabajo del TCFD.

Desarrollada en colaboración con IFC del Banco Mundial, CDP, y FIAB (Federación Iberoamericana de Bolsas), este taller de capacitación ofrece a los mercados una formación pragmática, interactiva y en directo que ayuda a los participantes de cualquier nivel a iniciarse y adquirir experiencia en la divulgación de información relacionada con el clima. Dada la gran demanda de formación sobre los cuatro pilares del TCFD, decidimos abrir nuestros talleres de formación sobre TCFD a todos los participantes en el mercado. En nuestros talleres los expertos están disponibles para responder a sus preguntas. Todos los participantes que asistan a nuestras sesiones en directo y que completen una breve encuesta en línea recibirán una certificación CPD con créditos para su desarrollo profesional.

El programa de formación que ofrecemos se compone de dos talleres: TCFD 101 y TCFD 102, cada uno durará 2 horas. Estas seólo se admitirá a los participantes por orden de llegada, por lo que recomendamos inscribirse pronto para evitar decepciones. Recomendamos participar en ambos talleres (TCFD 101 y TCFD 102) para aprovechar al máximo este programa de formación. Es posible que los conceptos introducidos en el taller TCFD 101 no se vuelvan a explicar en el taller TCFD 102.

 

Detalles sobre el programa de formación y la inscripción

MARZO 21

TCFD 101 – Introducción a los informes financieros relacionados con el clima 

📅Fecha: TCFD 101 – MARZO 21 

⏰Horario: 10:00 – 12:00 Panama | 12:00 – 14:00 Asunción | 16:00 – 18:00 Ginebra 

👉Inscríbase aquí para el taller TCFD 101  Inscríbase aquí para el Taller 101

TCFD 101 proporciona una descripción general de qué son los informes relacionados con el clima y por qué son importantes. También proporcionará a los participantes el contexto global y regional y se centrará en los pasos iniciales sobre cómo abordar las recomendaciones del TCFD. Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de: 

✅Explicar los riesgos y oportunidades financieros asociados con el cambio climático y la importancia de la divulgación financiera relacionada con el clima;

✅Comprender los elementos clave de la divulgación financiera relacionada con el clima y esbozar las características de las buenas prácticas;​

✅Identificar los pasos iniciales que las organizaciones necesitan tomar para implementar las recomendaciones del TCFD.

MARZO 23

TCFD 102 – Adquisición de experiencia en informes financieros relacionados con el clima

📅Fecha: TCFD 102 – MARZO 23

⏰Horario: 10:00 – 12:00 Panama | 12:00 – 14:00 Asunción | 16:00 – 18:00 Ginebra 

👉Inscríbase aquí para el taller TCFD 102     Inscríbase aquí para el Taller 102

TCFD 102 proporciona un programa en profundidad durante el cual los participantes revisarán los informes TCFD de los demás y las buenas prácticas más amplias. Recomendamos participar en ambos talleres (TCFD 101 y TCFD 102) para aprovechar al máximo este programa de formación. Es posible que los conceptos introducidos en el taller TCFD 101 no se vuelvan a explicar en el taller TCFD 102.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

✅Tener una comprensión detallada de las divulgaciones recomendadas por el TCFD y cómo lograr la implementación práctica;

✅Entender cuáles son las buenas prácticas, a través de casos de estudios prácticos y revisión entre pares;​

✅Identificar los procesos internos necesarios para respaldar los informes de riesgos y oportunidades respecto a asuntos climáticos, y cómo superar los desafíos comunes de implementación.

El programa de capacitación de TCFD esta financiado por Bloomberg Philanthropies e IFC, miembro del Banco Mundial.

About the SSE

​The SSE initiative is a UN Partnership Programme organised by UNCTAD, the UN Global Compact, UNEP FI and the PRI. The SSE’s mission is to provide a global platform for exploring how exchanges, in collaboration with investors, companies (issuers), regulators, policymakers and relevant international organizations, can enhance performance on ESG (environmental, social and corporate governance) issues and encourage sustainable investment, including the financing of the UN Sustainable Development Goals. The SSE seeks to achieve this mission through an integrated programme of conducting evidence-based policy analysis, facilitating a network and forum for multi-stakeholder consensus-building, and providing technical assistance and advisory services.