Precuntas Frecuentes

1. ¿En qué consiste la Sustainable Stock Exchanges (SSE) initiative (la Iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles)?

La SSE es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que colaboran la ONU, Organizaciones apoyadas por la ONU, Bolsas de valores, inversionistas, empresas, reguladores y gobiernos.

La Iniciativa SSE, está formada por cuatro organizaciones – la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), y los Principios para la Inversión Responsable (PRI ).

El objetivo de la SSE es proveer una plataforma efectiva para el diálogo entre pares (peer to peer) de las bolsas de valores mundiales. Al explorar cómo las bolsas de valores pueden trabajar con los inversionistas, reguladores y empresas; la SSE espera alentar la inversión sostenible, al mismo tiempo que fomenta la transparencia y el rendimiento de las empresas con respecto a los temas ambientales, sociales y de responsabilidad corporativa.

(Return to top)

2. ¿Por qué deberían las bolsas de valores ser parte de la iniciativa SSE?

Las bolsas de valores tienen un papel importante que desempeñar en los esfuerzos mundiales para el desarrollo sostenible. En los últimos años, la colaboración entre los encargados de las políticas en materia de sostenibilidad, la presentación de informes de reportes de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y las inversiones responsables ha ido en aumento. Plataformas globales como el “Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post- 2015” y el “Grupo de Amigos del Párrafo 47” muestran que nos estamos acercando a una convergencia política que coloca a la sostenibilidad en el centro de la economía mundial. Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de un creciente interés por parte de los inversionistas en las prácticas de sostenibilidad de las empresas listadas. Esta combinación de factores otorga a las bolsas de valores la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo importante en la promoción de prácticas empresariales sostenibles .

Actualmente hay más datos disponibles de la investigación académica y de los inversionistas, lo que sugiere que los temas de ESG tienen un impacto significativo en las inversiones. Además, los grandes inversionistas institucionales han comenzado a reconocer la integración de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones financieras como un “deber fiduciario” en sus procesos de inversión.

Los inversionistas están comunicando cada vez más su necesidad de mayor información revelada y de transparencia de las compañías que cotizan en bolsa. Esto incluye cuestiones relativas a su impacto ambiental (como la intensidad de carbono, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua subterránea), la participación y desempeño en temas sociales (tales como las normas laborales y la protección de los derechos humanos), y la estructura interna y las prácticas de gobierno corporativo.

Las bolsas de valores tienen un papel estratégico en este cambio: pueden fomentar las inversiones responsables, ofreciendo índices de sostenibilidad y otros instrumentos financieros pertinentes. Además, al fomentar que sus empresas listadas valúen e informen públicamente sus resultados e impactos de ESG, las bolsas de valores pueden promover mejores prácticas de negocio dentro de sus mercados de capitales.

Varios Estados Miembros de la ONU están adoptando marcos de sostenibilidad para sus mercados de capitales. Muchos tienen reglas de “cumplir o explicar” que ayudan a guiar a la revelación de información de las empresas listadas (así como de las empresas no listadas en bolsa). Hay varios desafíos para el diseño, la implementación, la capacidad y el conocimiento de estas iniciativas y no hay “un modelo único para todos” los mercados de todo el mundo.

Para enfrentar estas cuestiones, la Iniciativa SSE proporciona un foro de aprendizaje entre pares (peer to peer), y una plataforma para la deliberación de alto nivel entre las bolsas de valore, los responsables de las políticas, los reguladores, los inversionistas y las empresas. Al unirse a esta iniciativa, las bolsas de valore ayudan a promover prácticas empresariales sostenibles, no sólo en sus propios mercados, sino en los mercados globales.

(Return to top)

3. ¿Cómo ha evolucionado la Iniciativa SSE? Una breve historia

La Iniciativa SSE tiene sus raíces en los equipos de trabajo de inversión responsable de la UNCTAD, el Pacto Mundial, UNEP-FI y el PRI. En un espíritu de trabajo como “una ONU” estas organizaciones se asociaron para crear la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, que fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York en 2009.
Desde entonces, la Iniciativa SSE ha estado trabajando para involucrar a las bolsas de valores en el diálogo para promover mejores mercados a través de prácticas empresariales más sostenibles y la inversión responsable. En el tercer Diálogo SSE Global en 2012 en la “Cumbre de la Tierra de Río + 20 ” en Río de Janeiro, Brasil, la SSE invitó a las bolsas de valores de todo el mundo a formar parte de la iniciativa SSE al hacer un compromiso público voluntario para promover mercados de capital sostenibles. En respuesta a la llamada, cinco bolsas de valores hicieron este compromiso público, convirtiéndose en las Bolsas socio-fundador. Estas bolsas de valores fueron: BM & FBOVESPA, Borsa Estambul, la Bolsa de Valores de Egipto, la Bolsa de Valores de Johannesburgo y NASDAQ OMX. Desde entonces, una serie de bolsas de valores líderes se han asociado con la iniciativa SSE.

Vea nuestra página de Bolsas de Valores asociadas para una lista actualizada de Socios de la Iniciativa SSE. Para un panorama completo de la historia de SSE visite nuestra página de antecedentes.

(Return to top)

4. ¿Cuál es la importancia del Diálogo Global SSE? ¿Qué tan seguido se lleva a cabo?

El Diálogo Global SSE es el evento insignia de la iniciativa. Celebrado cada dos años, el objetivo del foro es reunir a los ejecutivos de alto nivel de las bolsas de valores, a los responsables de las políticas, reguladores, inversionistas y a las empresas, para que puedan compartir sus experiencias de sostenibilidad y buenas prácticas y deliberar sobre nuevos enfoques para los desafíos globales. Anteriormente, Diálogos Globales han tenido lugar en Ginebra, Nueva York, Xiamen y Río de Janeiro.

Si desea que su organización sea considerada por asistir o hablar en este evento, por favor escriba a info@www.sseinitiative.org. Para obtener más información sobre las conferencias anteriores, haga clic aquí.

(Return to top)

5. ¿Cómo opera la iniciativa?

Los cuatro co-organizadores de la iniciativa SSE (UNCTAD, Pacto Mundial, UNEP-FI y PRI) gestionan las actividades de la iniciativa. Cada una de estas organizaciones de las Naciones Unidas o las organizaciones apoyadas por la ONU es activa en el campo de la promoción de la inversión responsable y en las prácticas empresariales sostenibles. Cada una trabaja para facilitar la participación de sus miembros complementarios o en común (es decir, empresas, inversionistas, reguladores y encargados de las políticas) en las actividades de la iniciativa SSE.

(Return to top)

6. ¿Quién puede ser parte de la Iniciativa SSE?

Cualquier bolsa de valores cuyo país de incorporación es un Estado miembro de la ONU puede unirse a la iniciativa SSE y convertirse en una ” Bolsa de Valores Asociada”. Por favor tenga en cuenta que en este momento la Iniciativa SSE está invitando sólo las bolsas de valores y actualmente no hay arreglo para otros tipos de plataformas de intercambio para unirse a la iniciativa.

La iniciativa SSE también invita a todos los interesados en el mercado de capitales (inversionistas, empresas, reguladores y responsables de las políticas) a unirse a los Diálogos Globales SSE participar en el Grupo Consultivo de SSE, y proponer posibles líneas de trabajo de SSE para explorar las mejores prácticas sobre cómo las bolsas de valores y sus reguladores pueden promover prácticas empresariales sostenibles y inversiones responsables.

Aunado a esto, los inversionistas signatarios de PRI y UNEP-FI también pueden participar en El Grupo de Trabajo de Inversionistas de SSE, IWG, el cual provee la perspectiva del inversionista a discusiones con las bolsas de valores así como con otros actores involucrados en la Iniciativa.

La secretaría de SSE también participa con la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para involucrarlos en la labor de la SSE , tanto en las líneas de trabajo de proyectos específicos como en el más alto nivel de discusión de políticas durante los Diálogos globales bienales.

Otras instituciones que tengan interés relevante en los mercados de capitales son bienvenidos a unirse a proyectos y líneas de trabajo relacionados con SSE.

(Return to top)

7. ¿Cuáles son las oportunidades y expectativas de las Bolsas de Valores Asociadas?

SSE Grupo Consultivo: Después de convertirse en una “Bolsa de Valores Asociada” a la iniciativa SSE, se le pedirá a las bolsas de valores que nombren un representante para participar en las convocatorias trimestrales del Grupo Consultivo SSE. Las Bolsas de Valores Asociadas toman un papel de liderazgo en este grupo, ayudando a establecer la dirección estratégica y dar forma a las líneas de trabajo específicas de la iniciativa SSE. Estas reuniones son también una ocasión para las Bolsas de Valores Asociadas para proporcionar información actualizada sobre las actividades nuevas o potenciales a medida que estén disponibles. Los inversionistas, los reguladores y las empresas también están invitados a participar en el Grupo Consultivo .

SSE Diálogo Global e ‘informe sobre el Progreso’: Cada dos años la iniciativa SSE acoge un diálogo mundial que reúne a altos representantes de las bolsas de valores, reguladores, inversionistas y empresas, que comparten las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la promoción de mercados sostenibles. Se espera que el director general u otro representante de alto nivel de las Bolsas de Valores Asociadas tome parte en estas reuniones bienales a las que se puede asistir sólo con invitación. La publicación del “Informe sobre el Progreso SSE ‘ coincide con los Diálogos Globales. El informe está diseñado para medir el progreso de las bolsas de valores en la promoción de una mejor divulgación de información ESG y rendimiento entre las empresas. El informe destaca el desarrollo de políticas que apoyan la agenda de la iniciativa SSE , así como los retos y oportunidades que tenemos por delante.

Líneas de trabajo: La Secretaría de la iniciativa SSE ha definido un plan de trabajo que contribuirá a la misión de la iniciativa y proveerá el aprendizaje entre pares (peer-to peer). Los proyectos futuros serán confirmados con base en los comentarios de las Bolsas de Valores Asociadas y otros actores clave involucrados. La participación de las Bolsas de Valores Asociadas en cualquier línea de trabajo es voluntaria y ad hoc.

Hojas informativas: Todas las bolsas de valores que son miembros de la Federación Mundial de Bolsas de Valores deben documentar su progreso en la promoción de mercados sostenibles. Esto incluye la documentación de sus actividades ESG en “Hojas Informativas“. Esta información se actualiza al menos una vez al año y se publica en el sitio web SSE.

(Return to top)

8. ¿Cuál es el proceso para ser miembro de la iniciativa SSE?

Las Bolsas de Valores interesados en asociarse a SSE deben hacer un compromiso voluntario para fomentar la sostenibilidad en su mercado por medio de una carta firmada por un representante de alto nivel (por ejemplo, el CEO o Presidente del Consejo de Administración). En la carta, la Bolsa de Valores debe respaldar públicamente la declaración siguiente:

“Nos comprometemos voluntariamente, a través del diálogo con los inversionistas, las empresas y los reguladores, a la promoción de la inversión sostenible a largo plazo y a la mejora de la información revelada y del desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas que cotizan en nuestra bolsa de valores”.

La carta de compromiso debe ser dirigida a los cuatro organizadores de la Secretaría de la iniciativa SSE y debe ser enviada por correo electrónico a info@www.sseinitiative.org. Si una bolsa de valores quisiera recibir una invitación formal para unirse a la iniciativa SSE, por favor póngase en contacto con info@www.sseinitiative.org.

(Return to top)

9. ¿Existe alguna obligación financiera al ser parte de las Bolsas de Valores asociadas a la Iniciativa SSE?

No. No hay compromisos financieros esperados de Bolsas de valores asociadas u otros actores involucrados en la iniciativa.

(Return to top)

10. ¿Hay aspectos de la iniciativa SSE jurídicamente vinculantes?

No. La iniciativa SSE es una iniciativa voluntaria que trabaja para acelerar los negocios sostenibles y las prácticas de inversión responsable en los mercados de capitales de todo el mundo.

El compromiso requerido de parte de las bolsas de valores no es de ninguna manera legalmente vinculante. Sin embargo, la iniciativa promueve y facilita que las Bolsas de Valores asociadas sean proactivas sobre los asuntos relacionados con la sostenibilidad en sus mercados de capitales. Tomar el compromiso implica señalar públicamente la relevancia de los temas de sostenibilidad para la bolsa de valores, y luego hacer un esfuerzo de buena fe para integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio de la bolsa de valores.

(Return to top)

11. ¿De qué manera la Secretaría de la SSE garantiza que las Bolsas de Valores asociadas cumplan con sus compromisos con la iniciativa?

La Secretaría se involucra con las bolsas de valores a través de su Grupo Consultivo, líneas de trabajo específicas y sus Diálogos Globales bienales. Se espera que las Bolsas de Valores asociadas hagan un esfuerzo de buena fe para participar voluntariamente en estas actividades si su tiempo y recursos disponibles lo permiten, y la Secretaría tomará nota de las actividades en las que participen las bolsas de valores asociadas.

La Secretaría también mantiene “Hojas Informativas” en la página de internet de la iniciativa SSE de una serie de bolsas de valores mundiales líderes. Cada una de estas hojas informativas proporciona una plantilla para compartir públicamente las actividades que las bolsas de valores están tomando para promover la sostenibilidad en su mercado. Se pide a las Bolsas de Valores asociadas que proporcionen actualizaciones oportunas para estas hojas informativas. Al mantener las hojas informativas actualizadas, y por medio de la mejora de su utilidad en el futuro, la Secretaría busca proporcionar a los interesados, información relevante necesaria para sus diálogos con otras bolsas de valores. Si cualquier otra parte interesadas tiene información para compartir además de lo que se divulga en la actualidad, la retroalimentación es muy apreciada.

(Return to top)

12. ¿Qué pasa si una bolsa de valores asociada no cumple con su compromiso con la iniciativa?

La Secretaría de la SSE se mantiene en contacto con las Bolsas de valores asociadas y supervisa su acción sobre el compromiso voluntario con la iniciativa SSE. Aunque el compromiso SSE no es jurídicamente vinculante, la Secretaría espera que se lleven a cabo esfuerzos constantes de buena fe por parte de las Bolsas de valores asociadas.

En caso de un evento confiable de mala gobernabilidad significativa, la ruptura de gestión, o incumplimiento grave de acatar el compromiso voluntario con la iniciativa SSE, la Secretaría notificará a la bolsa de valores y buscará explicación de los hechos acontecidos. La Secretaría realizará a continuación una investigación a fondo y revisará la asociación de la bolsa de valores con la iniciativa SSE. Si la Secretaría no encuentra a la bolsa de valores en condiciones adecuadas para cumplir su compromiso con la iniciativa SSE, se emitirá un aviso a la bolsa de valores y su asociación con la iniciativa SSE será suspendida inicialmente por un período de seis meses. Después de esta suspensión de seis meses, la Secretaría buscará un informe sobre el progreso por parte de la Bolsa de Valores.

Una nueva revisión se llevará a cabo a continuación. Si se encuentra que la situación ha mejorado y la bolsa de valores demuestra progreso confiable en sus acciones para cumplir con el compromiso voluntario con la iniciativa SSE, la bolsa de valores cambio será reintegrada como ‘ Bolsa de valores asociada”. Si se reporta poco progreso y a status quo de la situación es encontrado, la bolsa de valores se quedará en suspensión durante un período de 12 meses adicionales. Si la situación sigue siendo la misma después de esta suspensión extendida y hay una continua falta de voluntad para cumplir su compromiso voluntario con la iniciativa SSE, la asociación de la bolsa de valores con la iniciativa SSE se dará por terminada de forma permanente.

(Return to top)

13. Actualmente no soy una Bolsa de valores asociada, pero me gustaría colaborar con la iniciativa SSE. ¿Cómo puedo hacer esto?

La iniciativa SSE estimula a todas las bolsas de valores interesadas a trabajar para crear un mercado de capitales más sostenible para convertirse en una Bolsa de Valores asociada. Sin embargo , todas las bolsas de valores son invitadas a participar a través de una serie de mecanismos incluso antes de convertirse en bolsas de valores asociadas formalmente.

Los representantes de alto nivel de todas las bolsas de valores son invitados a participar en el Diálogo Global SSE, que tiene lugar cada dos años . Para obtener más información sobre las conferencias anteriores, haga click aquí. Ciertos líneas de trabajo que la Secretaría SSE organiza pueden estar abiertas a bolsas de valores no asociadas. Conforme las oportunidades de participación de la iniciativa SSE u otros socios pertinentes se vuelven disponibles, el sitio será actualizado aquí.

(Return to top)

14. Soy un investigador. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la inversión responsable, revelación de información y de tendencias de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo ?

Los investigadores pueden referirse a la base de datos gestionada por la Secretaría de la iniciativa SSE en su sitio página de internet. La base de datos abarca una serie de trabajos de investigación de sostenibilidad publicados por la iniciativa SSE y otras instituciones relevantes. También incluye hojas informativas sobre las actividades actuales o futuras de sostenibilidad de las bolsas de valores a nivel mundial, así como una lista completa de las políticas de reportes de sostenibilidad de todo el mundo. La Secretaría lleva a cabo su mayor esfuerzo para mantener esta base de datos actualizada.

Además, para mantenerse actualizado sobre las últimas actividades en torno a la iniciativa SSE u otros temas de sostenibilidad, los investigadores pueden seguir la iniciativa de SSE en Twitter aquí.

(Return to top)